Juan Pablo Contreras busca retratar a México con su música

Redacción Noticias MX.- El compositor tapatío Juan Pablo Contreras busca plasmar a México en sus canciones y trascender en la música clásica mexicana con su reciente trabajo discográfico Mariachitlán, inspirado en la Plaza de los Mariachis de Guadalajara.

Contreras transforma la música clásica con sus composiciones, en las que incorpora elementos sonoros de la cultura popular mexicana, y ha apostado por una propuesta innovadora con Mariachitlán.

El compositor, quien ha sido reconocido por el tenor español Plácido Domingo, ha obtenido la aceptación del público en escenarios internacionales junto a orquestas de prestigio como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta de Venezuela, Ensamble Tamayo y la Orquesta de Salta.

El disco tuvo un largo proceso de creación, dijo Juan Pablo Contreras, fue compuesto durante los últimos ocho años y grabado y producido desde el 2017. Su lanzamiento fue el mes pasado.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue la encargada de ejecutar las composiciones de Juan Pablo Contreras, bajo la dirección de Marco Parissoto.

Trabajar con los músicos de la OFJ, dijo a Notimex: “Fue una labor ardua, pero desde mi curiosidad científica, organicé a cada músico para cada canción. Yo escribí toda la música de este disco pero el director es Marco, con quien realicé un trabajo muy cercano”.

Con sus partituras en mano, reveló que sus ideas fluyen mejor cuando se encuentra en privacidad, y señaló que a través de su obra quiere celebrar el ser mexicano y lo que hacemos los mexicanos.

Recrea los sonidos del México prehispánico en la pieza Pirámide del Sol, la cual fue llevada al Palacio de Bellas Artes en 2015 para ser interpretada por el pianista Abdiel Vázquez.

Explicó que en esta obra "el pianista mexicano simuló una representación de la pirámide y los demás músicos de la orquesta a los habitantes de Teotihuacán".

“Quiero descubrir los colores que hacen sonar a México”, mencionó Juan Pablo, quien se ha ido abriendo camino en el medio artístico, “siempre he sido terco dentro de la música clásica, a pesar de que la competencia son grandes  compositores que han trascendido en la historia como Beethoven o Mozart”.

Su discografía está integrada por Latino (2014), Silencio en Juárez (2015) y Furia y silencio (2016). Recibió el premio a la Composición Orquestal Jalisciense en 2016. (Notimex)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto