Pemex trabaja en un nuevo plan de negocios / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.- Los inversionistas estudian con interés, el anuncio del titular de la SHCP, Carlos Urzúa,en donde señala que Pemex está trabajando en un plan de negocios de mediano y largo plazo para presentarlo al consejo de la empresa. Una vez aprobado será divulgado al mismo tiempo que el Plan Nacional de Desarrollo a finales de abril. La estrategia de largo plazo se centrará en tres componentes: la recuperación de la plataforma de producción; nueva logística tributaria de largo plazo; y el plan de negocios propiamente armado.

De acuerdo con analistas de CIBanco, el gobierno federal planea darle recursos monetarios a PEMEX destinados a disminuir su deuda por 100 mil millones de pesos. Estos recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (monto equivalente a la tercera parte de los recursos del fondo), una vez que el Congreso apruebe el cambio legislativo necesario para hacer uso de ellos. Por supuesto, los inversionistas consideran que el apoyo a Pemex es insuficiente.

Apoya Cemex la reproducción en México del bisonte americano

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, Cemex anunció la reintroducción del bisonte americano en la Reserva Natural El Carmen una zona de conservación transfronteriza privada en México y Estados Unidos que comprende cinco ecosistemas distintos que albergan a una gran cantidad de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. El bisonte americano es una especie clave para mantener la salud de los pastizales nativos y se encuentra actualmente en la lista de especies en peligro de extinción. Algunas de las amenazas que enfrentan los bisontes para su recuperación son la pérdida de hábitat por la expansión de la agricultura intensiva y el sobrepastoreo por el ganado. En México, solo existe una manada de bisontes considerada genéticamente pura y se encuentra en el Rancho El Uno, en Janos, Chihuahua; en un periodo de 3 años, se pretende translocar 60 ejemplares de la manada de conservación del Rancho El Uno a la Reserva Natural El Carmen con fines de manejo y repoblación de la distribución histórica de esta importante especie. Con la reintroducción en El Carmen se iniciaría la segunda manada de conservación de la especie en México.

Tiene como objetivos principales la recuperación de la fauna nativa mediante el manejo y protección de las poblaciones y su hábitat, así como la reintroducción de especies extintas de la región. La reintroducción de bisontes se sumaría a otros proyectos de reintroducción de especies que CEMEX ha auspiciado como son el berrendo y el borrego cimarrón.

“El bisonte americano es una especie emblemática de los ecosistemas de pastizal del norte de México. Es pieza clave en el funcionamiento y conservación de estos espacios naturales únicos y majestuosos”, expresó Lorenzo J. de Rosenzweig, director general de Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Seis equipos de estudiantes mexicanos, en el mundial de robótica FIRST 2019

Exitosa la participación de los 6 equipos mexicanos de estudiantes de preparatoria en la competencia mundial de robótica FIRST 2019 en Houston, Texas. Los equipos VolTec y Lambot, lograron avanzar hasta cuartos de final de su división y el último de estos recibió además el Team Spirit Award del campeonato. Asesorados por ingenieros de General Motors, los estudiantes mexicanos avanzan sólidamente en esta competencia mundial. Este año iniciaron 109 equipos, pero hoy representan a México solo 6 equipos. Las eliminatorias se realizaron en las ciudades de Monterrey, Ciudad de México y Torreón.

 

Herramienta de Ecolab para que industrias reduzcan consumo de agua

Ecolab, que en México es dirigida por Tony Sarraf, continúa con la innovación en ahorro de agua y energía, y reducción de emisiones de CO2. Este martes (23 abril) presentará su Smart Water Navigator, herramienta online gratuita que dice cómo reducir el consumo de agua en cualquier industria. De acuerdo con Ecolab, para 2030 el mundo necesitará 40% más de agua y la industria puede disminuir en buena medida el porcentaje del agua que utiliza, que actualmente es de 4 por ciento.

El objetivo del Smart Water Navigator es que las industrias alcancen sus metas de reducción en el consumo de agua y de costos; y con ello funcionen más eficientemente y sean más productivas. Una evaluación consistente en 13 preguntas ubica a la instalación en una curva de madurez del agua y señala las acciones a tomar para reducir el consumo y que ello se traduzca en ahorro económico. Se espera que la empresa, líder en agua, higiene y energía tenga más lanzamientos durante este año.

Yucatán, la estrella vacacional en la Semana Santa

 

El Estado de Yucatán se convirtió en uno de los principales destinos turísticos en la pasada Semana Santa. Precisamente en Puerto Progreso se dio la bienvenida -por primera vez- al crucero Le Boreal de la naviera francesa Ponant, que arribó desde el jueves 18 de abril de 2019 con pernocta de una noche dando inicio a una nueva era de arribos a este importante Puerto Yucateco. De acuerdo al Informe Mensual de Turismo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), durante los primeros dos meses del año, la afluencia turística aumentó por encima del 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018, pues llegaron al Estado más de 316 mil personas, a diferencia de las 283 mil 245 que arribaron en el mismo lapso del año anterior.

Izamal y Valladolid reportan ocupaciones del 100% mientras que otros destinos tales como Motul, Maní, Ruta Puuc, Chuburná, San Felipe, El Cuyo, Rio Lagartos, Celestún y Chelem reportan importantes incrementos en la venta de alimentos, tours y actividades como parte del programa de descentralización que Fridman Hirsch y su equipo han implementado para el desarrollo de destinos emergentes en Yucatán. Solamente en enero y febrero del 2019 pernoctaron 260 mil 317 turistas en Mérida, 31 mil 809 en Valladolid, 11 mil 542 en Chichén Itzá, 8 mil 279 en Uxmal y 4 mil 194 en Izamal, es decir, en total fueron 316 mil 141 personas. La cifra es superior a la del 2018, cuando 232 mil 84 personas hicieron uso de establecimientos de hospedaje en Mérida, 30 mil 806 en Valladolid, 10 mil 222 en Chichén Itzá, 6 mil 585 en Uxmal y 3 mil 548 en Izamal: 283 mil 245 turistas pernoctaron en Yucatán durante enero y febrero del año pasado.

Autor: Edgar González Martínez 

Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto