Da amnistía a narco delincuentes; …y manda ley contra robo de energía

 

Redacción MX Político. - Este domingo 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado para su discusión y aprobación, una iniciativa de Ley de Amnistía, mediante el cual se busca otorgar libertad a personas presas por delitos menores, uno de los ejes de su estrategia para apaciguar la violencia que azota al país.


La iniciativa beneficiaría a indígenas, mujeres y jóvenes que purgan condenas por delitos mayormente relacionados con el narcotráfico y crimen organizado, pero que no hayan violado los derechos humanos ni sean reincidentes. Además, la norma incluye a los “presos políticos” y a quienes hayan practicado el aborto.


Cabe destacar que durante la campaña que lo llevó a la presidencia de México en 2018, López Obrador propuso una amnistía para quienes han sido obligados, por la fuerza o la pobreza, a sembrar o transportar drogas y para los bajos rangos dentro de las organizaciones criminales, después de años de un combate frontal que no logró controlar la violencia.


Casi simultáneamente a la anterior iniciativa enviada, el pasado viernes 13 de septiembre, el Ejecutivo envió al Senado una propuesta de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico, que se propone combatir el hurto de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fenómeno histórico en nuestro país, a través de diferentes e ingeniosos métodos como los llamados “diablitos” y otros artilugios más sofisticados,  cuyo daño pecuniario a la nación se estima en 25 mil millones de pesos, tan sólo en el lapso de junio de 2018 a junio pasado.


Se ha difundido ampliamente que el Código Penal Federal ya establece penas por apoderarse del "fluido eléctrico", con sanciones van de 3 a 10 años de prisión y multas que ascienden a 66 mil pesos.


Ahora, las penas comienzan en los dos años, pero llegan a los 20 dependiendo de la energía consumida. Además, las multas podrían ser de hasta tres veces según el importe de la energía robada.


De 2018 a lo que va de 2019, las pérdidas de la paraestatal dirigida por Manuel Bartlett ascienden a 59 mil 173 millones de pesos.


Así que, aprovechando el puente y la relajación ciudadana, se envían dos mensajes implícitos en esas dos iniciativas: una de relajación largamente prometida, para narco delincuentes motivados por “el hambre” y la falta de oportunidades por parte de los “gobiernos conservadores” y, por otra parte, un mensaje de “endurecimiento” a los que roban energía eléctrica a la CFE.


Cabe recordar, por último, que a los usuarios del Estado de Tabasco les fue condonado a inicios del sexenio, el adeudo con la paraestatal sin excepción, en un acto generoso de su paisano, el presidente de la República.
 
 
 
hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto