Delgado descarta que se adelante comparecencia de Durazo ante diputados

Redacción Noticias MX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, descartó que debido a los hechos de Culiacán, Sinaloa, vaya a adelantarse la comparecencia del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, ante ese órgano legislativo.

En entrevista, el también coordinador de Morena en San Lázaro subrayó que la presentación del funcionario está prevista para el 30 de octubre.

"Está claro que el secretario (Durazo Montaño) tiene ahora múltiples actividades, le vamos a quitar un día para que vaya a la cámara, está programado el 30, lo vamos a dejar el 30”, indicó Delgado Carrillo.

De acuerdo con Notimex, Mario Delgado, descartó que una situación como la de Culiacán se repita en otras ciudades o estados, y argumentó que por ello se debe fortalecer a la Guardia Nacional.

"Por eso tenemos que apurar la formación de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados le va a dar al gobierno los recursos necesarios para que ese cuerpo de seguridad crezca y tenga una capacidad de despliegue mayor”, mencionó.

Sobre la llamada del presidente Donald Trump con su similar mexicano Andrés Manuel López Obrador, en la que abordaron el tema del tráfico de armas hacia México por parte de Estados Unidos, dijo que es necesario tener un acuerdo con el país vecino para impedir la entrada ilegal de armamento.

“Hay que recordar que en Estados Unidos es legal la venta de armas y eso facilita el contrabando hacia México. Aunque hay que ver también el arsenal mostrado por los delincuentes en Culiacán, también es armamento que no es de venta regular en la Unión Americana.

"Con ello se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene y ahí la cooperación con el gobierno de Estados Unidos sería muy importante”, planteó el legislador.

Externó que a partir de los recientes acontecimientos en Culiacán urge iniciar el proceso para regularizar las drogas, empezando por la marihuana.

Para ello, señaló, se tiene que hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir ese mercado negro e ilícito que genera ganancias extraordinarias, que da a esos grupos delictivos un poder económico que se traduce en alta capacidad de fuego y de corrupción.

“Entonces habría que entrar ya a regularizar el mercado de las drogas para eliminar esos mercados que dan tanto poder a la delincuencia organizada”.

En cuanto a si ahora México tendría capacidad para poner un filtro que impida la entrada de armas dijo que no es un tema de muros, es de inteligencia.

"Evidentemente esas armas se compran en algún lugar y es a través de la inteligencia y el intercambio de información entre los dos gobiernos, el mexicano y el de Estados Unidos, como se detendrá para detener ese flujo”, asentó.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto